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ESTAMPAS Y RECUERDOS DEL AUTOBÚS URBANO EN ALMERÍA. CRONOGRAMA DEL SERVICIO MUNICIPAL

1923
  • Por la Comisión Municipal de Carruajes se adjudica el servicio de vehículos omnibús a favor del empresario Ricardo Salas.
  • La competencia en la regulación, horario y tarifas del servicio municipal se atribuye al concesionario, a su riesgo y ventura.
1947
  • La Comisión Permanente del Ayuntamiento adjudica la concesión a la mercantil Autobuses de Almería, S.L., por un periodo de 20 años.
  • La competencia en la regulación, tarifas y líneas del servicio municipal es atribuída al Ayuntamiento de Almería.
  • Los precios del billete se fijan entre 0,15 y 0,50 céntimos de peseta.
  • Se ofertan ocho autobuses con una capacidad de entre 30 y 53 plazas.
1968
  • Se aprueba una prórroga de 5 años.
  • Se modifica el trazado radial de algunas líneas y se impone un itinerario de circunvalación.
  • Se establece una tarifa única.
1972
  • A solicitud de la empresa, el Ayuntamiento de Almería concede una nueva prórroga de 15 años.
  • También aprueba contribuir al déficit de explotación del servicio con un canon anual de 250.000 pesetas.
  • Se prohibe al concesionario mantener autobuses con una antigüedad de más de 10 años.
1973
  • La empresa incumple los acuerdos de servicio y flota. El Ayuntamiento denuncia el contrato de concesión.
  • Se produce una crisis entre la dirección de la empresa y los trabajadores. Nace SALTUA, sociedad anónima laboral de transportes urbanos de Almería, con un capital social de 18 millones de pesetas.
  • Los trabajadores acuerdan con la empresa una transacción de la concesión, por importe de 22 millones de pesetas. El Ayuntamiento aprueba el cambio de titularidad de la concesión a favor de SALTUA.
1991
  • El desequilibrio financiero del servicio, antigüedad de la flota y graves problemas de gestión impiden la continuidad de la concesionaria.
  • El Ayuntamiento rescata el servicio de autobuses.
  • De forma transitoria, la gestión operativa es encomendada a la empresa Corporación Española de Transportes.
1993
  • El Ayuntamiento de Almería asume la deuda de SALTUA con los proveedores y con la Seguridad Social.
  • Se crea la Empresa Municipal de Transporte de Almería, EMT.
1998
  • Se inicia el proceso de liquidación de la empresa pública EMT.
  • El Ayuntamento aprueba una nueva concesión administrativa por 20 años, a favor de la Unión Temporal de Empresas, formada por Alsina Graells Sur, Continental Auto, Damas, ACS y TRAP.
2008
  • El Ayuntamiento de Almería aprueba el cambio de titularidad de la concesión, por fusión de las empresas integrantes de la UTE, a favor de Next Continental Holdings, grupo empresarial que opera a través de ALSA.